MIIM
En el contexto de la construcción del Programa de Formación Común durante el proceso de Innovación Curricular, se incluyen dos módulos de integración interdisciplinar multiprofesional. Ambos módulos potenciarán el trabajo en equipo, el primero de ellos con un énfasis en la integración de los saberes de ciencias básicas y biomédicas, y el segundo en desempeños vinculados a la salud comunitaria.
1.- Definiciones curriculares asociadas al MIIM
ESCUELA | MIIM 1 | MIIM 2 | REQUISITOS |
Enfermería Fonoaudiología Kinesiología Medicina Obstetricia Tecnología Médica Terapia Ocupacional Nutrición |
*4 créditos | *5 créditos | *Sin requisitos |
*Aplica a todas las Escuelas por igual
2.- Especificaciones formativas de cada MIIM
MIIM 1
En el año 2010 se comienza a implementar el MIIM 1 para las carreras de Kinesiología y Obstetricia, el cual es liderado por un equipo asesor, conformado por académicos expertos en ciencias básicas, profesiones de la salud y educación, quienes asumen la responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar la propuesta. A partir de 2015 se incorporan a la implementación del MIIM 1 todas las carreras de la Facultad de Medicina.
Propósito formativo:
Este curso pretende desarrollar en el estudiante habilidades para el trabajo cooperativo e interdisciplinar, utilizando aprendizajes previos e identificando los roles de los miembros del equipo en un contexto multiprofesional, a través del abordaje de una situación, tema o problema de salud.
Es la primera instancia multiprofesional de integración de saberes previos, que le permite al estudiante reconocerse como parte de un equipo de salud, en un ambiente de trabajo respetuoso que promueva una atención de salud de calidad. Se relaciona curricularmente con MIIM II del octavo semestre.
MIIM 2
Durante el segundo semestre del año 2012 se realiza la primera versión del curso MIIM 2, el cual es liderado por un equipo asesor, conformado por académicos expertos en Salud Pública y Atención Primaria, profesionales de la salud y educación, quienes asumen la responsabilidad de diseñar, implementar u evaluar la propuesta. A partir de 2016 se incorporan a la implementación del MIIM 2, todas las carreras de la Facultad de Medicina, a excepción de la carrera de Medicina, que de acuerdo a su plan de estudios se incorpora al MIIM 2 en 2017.
Propósito formativo:
Favorecer la interacción y participación de los estudiantes en equipos multidisciplinarios y multiprofesionales involucrados en el desarrollo de proyectos o programas de salud, orientados a construir respuestas o participar en acciones asociadas a las mismas que satisfagan las necesidades de salud, con un enfoque de atención integral, familiar y comunitario, movilizando y potenciando competencias de los dominios disciplinar, de gestión y educación de la profesión y genérico-transversales.
3.- Metodología de enseñanza aprendizaje
El curso se desarrolla con un período inicial de inducción a estudiantes respecto a temáticas relevantes asociadas al curso y se desarrolla en trabajo tutorial, con la guía de un tutor que facilitará a los estudiantes el logro de aprendizajes asociados a cada MIIM.